Translate

jueves, 28 de junio de 2018

¿Es la vida un paso a la muerte o la muerte un paso a la vida?

DIVAGACIONES SOBRE LA VIDA  
 Y LA MUERTE

¿Es la vida un paso a la muerte o la muerte un paso a la vida?

Azucena, una joven de mediana edad, nunca había tenido la experiencia de ver a una persona fallecer. Hija de un hombre muy bueno que había dedicado su vida a hacer el bien  y compartir lo que tenía sin importar los malos tratos que en ocasiones recibía de envidiosos vecinos que querían obstaculizar su fe  y sus buenas obras, hasta que la enfermedad y el verse postrado a una cama, lo obligó a detenerse ante el mundo  y empezar a mirar en otra dirección. 

Fue en esta etapa, cuando la joven confirmaba algunas observaciones sobre su vida espiritual.  Siempre había experimentado por lecciones propias, que había algo más allá después de la muerte  y que una divina espiritualidad se manifestaba ante ella, mediante diversas señales que por momentos se tornaban confusas. 

Durante la enfermedad de su padre, estas señales no se hicieron esperar.  Un divino olor a rosas sobrevolaba la  habitación por la madrugada, sin haber siquiera, una flor en los alrededores y una flauta tocaba una dulce melodía en la oscuridad. Era todo un fenómeno que solo algunos allegados podían percibir  y como ésta, algunas otras manifestaciones que se guardaría con todo respeto para su vida. Pero quizás, lo más sorprendente, fue el hecho de que el enfermo era instruido por una mujer que describía como bellísima, la cual le indicaba cuando sería el día de su descanso. Además, su padre mencionaba que cuatro centinelas custodiaban su cama.

Azucena supo concretamente a través de sus palabras, que la siguiente semana sería su partida  y toda la familia, seguros de ello, intentaron prepararse para tan difícil momento, tanto interior como económicamente.

Cuando su padre falleció, lo hizo con una sonrisa y una luz en el rostro.  Su esposa e hijos alrededor de su cama, de los cuales se despidió, uno a uno, con una dulce mirada, mientras su corazón se iba deteniendo lentamente y él iba posicionando sin ayuda alguna sus manos y piernas, adecuadamente para partir.

Hubo en aquella habitación una sensación de portal abierto que conducía a otro mundo y el cual estaba tan lleno de paz, que daban ganas de viajar por allí también, en ese momento.

Azucena, tuvo que resistirse a aquella puerta, ya que con su madre en los brazos implorando se la llevara con él, necesitó dejar salir sus consoladoras  palabras y cortar el vínculo que sentía con la muerte.

Entonces… 

¿Su padre había vivido para morir y por ello se iba tan feliz? o 
¿Estaba muriendo para empezar a vivir algo que desde ya lo llenaba de felicidad?

Hay quienes piensan que la vida solo es un castigo, un estado transitorio en el que venimos a sufrir y después de muchas tragedias nos convertimos en nada, incluso, algunos piensan que pasamos a ser materia, un animal, tierra o hasta una planta. ¿Qué propósito tendría nacer para renovarnos en una planta? ¿Ser devorados para volver a nacer en personas? Tendría esto  sentido para la humanidad ,cuyo final no existiría, pues siempre seríamos parte de algo: incluso, nos convertiríamos en polvo de estrellas sobrevolando, de manera que comprueba que nunca moriste, solamente abandonaste el cuerpo  anterior para vivir en otro.  

Y si sencillamente piensas que viniste solo a morir  y convertirte en “nada”, ¿Para qué viviste?  Quizás siempre estuviste muerto, solo que tenías la facultad de caminar  y expresar tu inconformidad con las cosas que viste  y que para ti, nunca tuvieron otro sentido que acabar siendo “nada”  y después de ese nada comienzas a vivir realmente tu propósito. Ser parte de una “nada” en la que nunca fuiste “nada” porque sencillamente no creíste que lo fueras. Lo que quiere decir que tú no existes ni exististe nunca, porque tu mente ni siquiera aceptó que tuvieras un propósito.

Otros pensamos que la vida es un estado de felicidad y a pesar de las lágrimas siempre hay una esperanza porque más allá de lo que llamamos “muerte” existe un cielo. Un paraíso terrenal que será reconstruido y allí volveremos a tener nuevos cuerpos y de alguna manera nos reencontraremos con nuestros seres amados, lo que significa que tampoco morimos, simplemente cambiamos de cuerpo en otra dimensión más espiritual donde se habla de una eternidad. Estamos seguros de vivir después de la muerte.

Entonces… 

¿Estuvimos los seres humanos vivos realmente? 
¿Empezamos a vivir después de morir?

Yo creo que esto más que una simple divagación es un estado de reflexión.

¿Quiero vivir para morir? 
¿Quiero morir para seguir viviendo?

Todos quisiéramos ser inmortales, pero vivir para morir no tiene sentido. Más allá de un asunto espiritual y religioso que respeto sobre todas las cosas, creo que sin importar si vives después de morir, lo cual sería el destino más hermoso, lo importante y lógico es que no vivamos solo para morir.
Tenemos plena conciencia de que esta vida corpórea es única  y por lo tanto que bello sería, si todos viviéramos para vivir y no para morir.

Vivir para seguir viviendo. Seguir viviendo en el grato recuerdo de los que quedan en esta tierra, seguir viviendo a través de nuestro ejemplo, de nuestras buenas obras, seguir viviendo en el pensamiento diario de los hijos, de los padres, de las comunidades o de las naciones. 

Presidentes que sigan viviendo en el recuerdo, como portadores de paz, como ejemplos de amor a los pobres, de inversionistas en la lucha contra el cáncer y el sida. Creadores de verdaderas guerras internas contra el hambre y la crueldad.

Eso sería vivir. Vivir para seguir viviendo sin importar que haya después de la muerte.

3 comentarios:

  1. Hay una frase de creación Azteca, que según dice. . . "NACEMOS A LA MUERTE Y MORIMOS A LA VIDA" La vida es solo un momento por el transcurrimos, la muerte, es por y para siempre.

    Por y para siempre Túyyo mi cariño, admiración y saludo.

    ResponderEliminar
  2. Revisando veo, no la completé la frase "Azteca" y la dejé inconclusa, mil disculpas... debe decir:
    . . . ""NACEMOS A LA MUERTE Y MORIMOS A LA VIDA ETERNA""

    Enorme abrazo Querida Poeta y Maravillosa mujer.
    Cuídate por favor, eres muy valiosa y pilar de tu hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BELLA LA FRASE MI QUERIDO FER Y MUY SABIA. Gracias por traerla a mí . Besos 😘. Cuídate.

      Eliminar

Comentar con educación es un acto de motivación y consideración para el escritor y sus lectores. Gracias por hacer uso de ello. Muuuaaccckk!