Ahora bien! Es muy frecuente escuchar personas que dicen- "No, yo no soy celos@"
Está científicamente comprobado que el 99% de la población lo es, solo que no todos manejan los celos de la misma manera, ni los sufren de la misma forma.
Esto es algo muy variado y diferente en cada caso.
Normalmente culpamos al celos@ de lo que ocurre, pero
¿Es más culpable que quien provoca los celos?
Hay parejas que literalmente juegan con las emociones del otro, levantando sospechas y hasta restregándole la idea de que se cuide porque podrían cambiarl@ por alguien más.
Hay celos@s que aún teniendo a su pareja casi aislada entre paredes, siguen haciendo reclamos o porque su pareja es guap@, creen que es más probable que podría traicionarl@. ( Paranoias)
Para mí, es tan responsable quien provoca los celos (Si lo hubiera) (cada caso es diferente) como quien no los controla.
Los celos pueden ir desde una simple broma o pregunta (Buen manejo de los celos y no es motivo para sentirse atacado o enojarse excepto que escondas algo ) hasta grandes escándalos públicos u obsesiones por acabar con la vida de la pareja o del tercero.
Esto es algo que me llama poderosamente la atención, ya que en muchísimos casos se culpa al tercero y se le disculpa a la pareja, lo cual corresponde a una total falta de enfoque, ya que si tu pareja está con alguien más es por su propia elección, ningún tercero lo obliga y significa que sencillamente no te ama.
¿Para qué seguir viviendo con alguien que no teama?
Creo que lejos de llegar a atentar contra la vida de alguien o su propia vida, más bien es la oportunidad perfecta para desechar algo que está afectando tu estabilidad, tu felicidad.
Los celos tóxicos (Sin control) pueden dar paso a grandes inconvenientes.
Si bien es cierto que no podemos adueñarnos de las emociones de la pareja, nosotros como parejas debemos comprender que si estás con alguien, existe un compromiso voluntario de velar porque aquella persona sienta seguridad emocional, se sienta valorada y respetada en todo sentido.
Si estás con alguien y tus acciones la provocan de manera premeditada , es muy lógico que la otra persona pueda perder el control y la hagas lucir como la loca celosa que no sabe controlarse.
Los celos no son un buen sentimiento. Es desgastante para ambas personas y llegan a acabar con el amor ❤️ o hasta volverse casi una enfermedad.
Normalmente aparecen al inicio de las relaciones, cuando aún no existe la confianza suficiente de que la otra persona te ama o solo busca aprovecharse de ti, de alguna manera, (Esto empeora en las relaciones por internet) algo que con la comunicación va encontrando su estabilidad.
Los celos obsesivos o descontrolados solo producen daños o desgracias y lo mejor es mantenerse a distancia de una persona así.
Una buena relación debe aportar paz y estabilidad en ambos sentidos. El amor es una empresa recíproca y nunca de uno solo.
El amor verdadero siempre piensa en el otro, antes que en sí mismo y no toma acciones que no le gustaría recibir, además de que es confiado. Si esto es recíproco, no habrían celos, porque sabes que aún en las peores situaciones de tentación, estarían ambos dispuestos a escucharse, aconsejarse y apoyarse, lo que lejos de ocasionar problemas, fortalecería su relación cada vez más y mantendría al rojo la llama de la pasión ya que dichos pensamientos unidos podrían ser el combustible que encienda las fantasías y sepas valorar aquello que otros también anhelan.